31/12/09

30 de diciembre

El año se acaba. Hace no más de una semana estuve viendo la exposición en la sede de Telefónica en la Gran vía de Madrid sobre el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Me encantó. Aunque conocía algunas de sus obras la muestra da un panorama muy amplio de sus trabajos. Pero lo mejor para mi es el documental que dura casi hora y media. Me quito el sombrero ante la lucidez y la elegancia que trasmite este hombre centenario. Entre sus muchos comentarios guardaré en el cofre de los tesoros este:
Cuenta Niemeyer, que cuando Walter Gropius visita Rio de Janeiro le va a ver a su casa. El lo recibe y le enseña la vivienda que el mismo Niemeyer ha diseñado en un sitio especial, al lado de una gran pared vertical,    rodeado de vegetación. Una casa que contiene todos los elementos de su arquitectura. Según el arquitecto brasileño, cuando salian de la casa el gran maestro europeo, uno de los padres de la Bauhaus le dice: "me gusto la casa...pero no es reproducible"
¡ Vaya tonteria ¡ exclama en la entrevista Niemeyer. No es reproducible. Ese hombre es un maestro y es muy inteligente pero a veces dice tonterias. Nosostros no hemos inventado el disparate.
Feliz año.

20/12/09

viernes

Estuve trabajando con Bernardo Sopelana ( curador mexicano )  en un pequeñito proyecto de video para una muestra que haremos en Febrero en " La Eriza". Un espacio muy especial en la calle Colón en el que enseñan, junto con Oscar Sanchez, obras de artistas. Primera vez que incursiono en el video, a partir de una idea que le comenté a Bernardo. El se ofreció a ayudarme y estamos desarrollándola. Tengo mucha ilusión por ver el proyecto que es colgar dos retratos ( de los últimos trabajos que aun no he enseñado ) y el video. La idea es lo contrario de una exposición en una galería con las paredes blancas. La habitación donde se expondrán esta llena de imágenes, la misma pared sobre la que se cuelgan los retratos tiene unos diseños negros sobre fondo amarillo y el espacio es justo. Me atrae muchísmo porque me parece que la obra y el espacio formarán una sola pieza. Habra que ver.
El lunes volveré a mis telas.

14/12/09

ser bueno

El sábado estuve hablando con Marlon Azambuja, artista plástico.  Marlon hizo un comentario sobre una publicación mía anterior en el blog. Su comentario me lleva a pensar sobre la idea misma del blog. Escribir las experiencias con immediatez.. No necesariamente las someto a un periodo de reflexión. 
Vamos a su comentario. Hace unas semanas conté cómo en una ocasión me preguntaron por qué estaba haciendo los retratos y yo respondí : "porque soy bueno".
 El ha sentido que ese comentario es muy rotundo, no lo asocia con el tipo de persona que soy yo. Siente que ese comentario podría estar hecho por alguien envanecido o prepotente, algo que no soy. .. Bueno, creo que eso es lo que le entendí. Líbreme yo de querer decir cosas por prepotencia.

De qué se trata entonces ? En su origen esa respuesta fue una provocación que escondía una razón más compleja y que tiene que ver con el juego de palabras entre "ser bueno"- expresión de grandes habilidades particulares  para un oficio-  y "ser bueno"- hacer lo indicado para conseguir algo-.

Me gustó la idea expresada en esa respuesta porque la relacionaba con una manera de entender el trabajo del pintor. El pintor bueno como aquel que sigue ciegamente a la pintura corriendo detrás de lo que le indica su deseo -  hacer lo indicado para conseguir algo - y no como la suma de habilidades artesanales.
Bueno en el sentido de hacer lo que tiene que hacer.

Me pareció una idea tan limpia y tan sencilla que me resultó sumamente atractiva. Aunque ahora descubro que la ambivalencia a que remite el término es perversa. Para mí ha significado una gran liberación poder entender la pintura de esta manera tan libre. Cuando me siento a pintar sí empiezo a pensar en todos los condicionantes históricos y teóricos que están presentes en cada pincelada que doy, mi brazo se endurece y no me atrevo a acercar la mano a la tela porque siento encima todo el juicio de la historia de la pintura frente al cual me veo perdedor. Todo lo contrario a considerarme bueno. Pero cuando considero que la tela está absolutamente virgen de pasado y de teoría, de antecedentes y creo que cada pincelada es la adecuada porque está mandada por el deseo, entonces mi mano es ligera y libre.

Ya se sabe que la sociedad ha encontrado en la limitación del deseo una herramientas de control de sus individuos. Entre más confusión exista en nosostros sobre la utilidad del deseo más se aprovecharán. El individuo está educado para sentir culpa al sentir deseo. El concepto de "bueno" moralmente hablando está separado del ser que sigue sus deseos y los realiza. Este sería el "malo".
Yo quiero entender al bueno como el que sigue su deseo.

 Seguir el deseo como la llave que abre las puertas del lenguaje. En realidad esto está íntimamente ligado con mi manera de trabajar, siempre he encontrado la mayor dificultad en elaborar un lenguaje a partir del análisis filosófico, ético o estético hecho a priori, a pesar de las imnumerables lecturas y seminarios pasando por la tradicional formación académica. No por ello dejo de intentarlo, por ejemplo, estos escritos son una estrategia para ir construyendo ese discurso. Y las réplicas y comentarios a mis palabras son de gran ayuda porque me señalan obstáculos que no he visto. O al volver sobre las ideas descubro cosas que antes pasaron desapercibidas.

16/11/09

Lunes

Tenía la duda de si podría volver a engancharme a una tela que había dejado sin terminar el miércoles pasado.
Para mí ha sido todo un proceso aprender a tener siempre una tela para trabajar. Lo que suelo hacer es que me dedico a una serie y voy de tela en tela, aunque hago algunos preparativos en otras, mientras trabajo, muy rápidamente me vuelco en un solo bastidor  . Hasta que no lo termino no levanto la cabeza.
Eso tiene para mí un problema y es que cuando voy a la otra tela tengo que dejar pasar un tiempo, horas o dias, hasta que me engancho de nuevo. Ahora intento tener preparadas al menos dos telas cuya solucion ya este clara.
Tener un dibujo preparatorio de carboncillo sobre la tela, tener un boceto de color aunque no sean del mismo tema. Incluso mejor que no lo sean. He descubierto que así puedo mantener la actividad continua más tiempo.
Por ejemplo, si me dedico a una sola serie durante digamos un mes, al terminar esa serie ( cinco o seis telas ..) me encuentro de nuevo perdido, me cuesta mucho decidir y empezar una serie de nuevo.
¿ Qué estoy haciendo ?
Tengo bastante definidas dos o tres serie y voy haciéndolas en paralelo. Una, otra y otra, así tardo más en encontrarme sin tema.
Hoy, al llegar, como decia, me encontré frente a la tela sin terminar, pero poco a poco consegui meterme en ella. Al final de la jornada he tenido la sensación de haber avanzado.

Pensaba en algunas personas que creen que el estudio es un sitio donde encuentras el nirvana..donde vas a relajarte y a disfrutar. Nada más equivocado en mi caso. El estudio es un sitio solitario, donde uno se enfrenta a sus miedos constantemente y donde te obligas a avanzar a pesar de las dudas. Otra cosa, es que al final de la sesión mires lo que has hecho y digas..." lo he conseguido de nuevo".

5/11/09

Un lodazal

Uno de los momentos que más emoción me producen cuando estoy trabajando en una tela es aquel en el que la tela está toda llena de pintura, una gran capa de oleo fresco. Me siento como si estuviera en medio de un lodazal y pudiera patinar encima de el. Es allí cuando verdaderamente empiezo a construir la tela.

3/11/09

El cazador y la presa

El esfuerzo de concentración durante la semana pasada dio sus frutos. Ya llevo dos telas, una terminada y otra en proceso. En sus elementos más importantes ya está hecha. Llevo más de una semana rondando la idea. Como el cazador a su presa. Seguir las huellas de lo que se intuye como una pintura es mantener la energía, buscar. Moverse entre sombras que apenas dejan adivinar la forma. En ese momento previo no puedes intentar atraparla porque aun no hay nada. Tienes que mantenerte al acecho, husmeando para que no se escape demasiado lejos y la pierdas. No te va la vida, pero debes actuar como si te fuera. Pareciera que la pintura que buscas y tú estuvieran dando vueltas a un mismo círculo pero sin encontrarse.

Pienso en capturar una mariposa. Si no se hace con toda la delicadeza no sirve de nada, se destruye al capturarla. La belleza desaparece y solo quedan trozos. Así me sucede con la pintura.


Trabajo ahora sobre una serie de modelos masculinos, sacados de las revistas de moda. Modelos a los que les cambio el cuerpo y les coloco la cabeza del muñeco. Aunque las fotos están en color yo quería las pinturas monocromas. Una en ocres, otra en grises, otra en azules, etc....

Me sorprende mucho la fragilidad de una pieza antes de terminarla. A veces, cuando veo una obra que me emociona, rotunda, redonda, completa, siento como si no hubiera existido nada que impidiera al artista llevarla a cabo. Pero en mi caso no es así. Siempre hay una lucha continua hasta que está terminada por evitar que se escape. Luchar para que no se destruya como la mariposa. Y lo único que me sirve para llegar al final es el deseo. El deseo es el que me dice como debe ser. Por donde es el camino adecuado. Es como el hilo que une esa pieza que aun no existe conmigo. Ahora estoy prendido del hilo.

27/10/09

pintando

ayer me dedique la mayor parte del tiempo a ajustar la página web. Tarea pendiente que me ha ocupado mucho tiempo pero ya está presentable y práctica. Poco a poco iré añadiendo imágenes nuevas e información. Hoy era el día de empezar la nueva serie que tenía planeada. Es una continuación de la serie " me gusta la moda" que expuse en Balelatina en Basel el 2008. esta serie nacio a su vez de la serie " me gusta Velazquez". Cuando estaba trabajando en la tela que hace referencia al angel de la Fragua de Vulcano de Velazquez el personaje mio no me satisfacia. Mirando una revista de moda vi una mujer que llevaba un traje blanco con unos gallos y plantas en estampados azules, muy recargado. Inmediatamente supe que ese traje le pertencia a ese personaje de mi tela. A partir de allí incorporé los trajes en otras telas de esa serie y me quedé muy satisfecho con el resultado. Más adelante tuve la idea de hacer una gran serie solo de personajes que fueran las imágenes de las y los modelos durante un desfile de modas pero convertidas a mi personaje, gordo, verde, narizón. Pintar las telas me proporcionaba la excusa para "ejercer" el oficio de la pintura. Al final no me decidí por la gran serie pero me resistia a olvidarlo. Como me sucede con frecuencia, algunas ideas o proyectos siguen resonando en mi cabeza de tal manera que son imposibles de apartar o de olvidar. Con este sucedio eso y un día decidí hacer una sola pieza pero compuesta por cinco pinturas de 50 x 70 cm con el tema de la moda. Mas o menos a la manera de retratos de medio  cuerpo. Bueno, terminada esa serie y satisfecho del resultado lo dejé de lado porque pronto me enbarqué en el tema de los retratos. Al volver de vacaciones volví a sentirme tentado por recuperar el tema y la semana pàsada encontré en una revista unas fotos de unos modelos másculinos que me parecieron ideales. He dejado que en la semana la idea creciera y se aclarará en  mi celebro, que el deseo se hiciera más intenso y hoy he empezado a pintar la primera tela. Otra vez estoy metido en el sendero. ¡ Albricias !
La imagen corresponde a la serie " me gusta la moda" 2008.

24/10/09

bocetos de la ultima semana

Estoy trabajando en una serie pequeña de escenas. El titulo por ahora seria algo así como "haz de mi un artista".

21/10/09

visitantes

Hoy he tenido visita en el estudio, unos amigos vienen a ver la obra. Aun así he trabajado. Sigo con la serie pequeña, es un intento por ver lo que haría " despues de los retratos". Uno de los visitantes me pregunta por qué he hecho los retratos. Le digo que había que hacerlos. Es así. No hay mas razones, solo porque había que hacerlos. Recuerdo otro día en que despues de una comida estupenda acompañada de buenos vinos me preguntan lo mismo: Como se te ocurrio hacer esos retratos? y yo respondí: por que soy bueno. 
Luego nos vamos a ver un documental sobre el músico de jazz Chet Baker. Trágico y emocionante, bello. Se cierra el día en blanco y negro, como la película. LLueve y hace frio.

19/10/09

dias dificiles

Tengo que enseñaros mas fotos de los retratos, son ocho en total hasta ahora. La serie la he trabajado casi toda el año pasado, durante julio terminé el último de los ocho y acabé saturado. Ahora despues de dos meses de desconexión no quiero volver directamente a los retratos. Estoy intentando hacer algo que sirva como vínculo entre la obra que se centra en el personaje y los retratos, por eso son dias dificiles. Cuando voy al estudio y no estoy metido de lleno en un proyecto no se que hacer allí. Me siento y miro todo, y se me llena la cabeza de ideas fantásticas pero no soy capaz de ponerme en e marcha y a todas les encuentro peros. Entonces me pongo a dar vueltas en el estudio, saco dibujos antiguos y los veo, miro alguna revista y todo porque no soy capaz de enfrentarme al proyecto nuevo. Es el vacio. Aterrador. Al final, me decido y empiezo pintando algo que he sacado de las ideas más recientes, una especie de proyecto que ya he ido desarrollando poco a poco. Y pasito a pasito voy construyendo. Ahora mismo estoy en los primeros pasos. Claro, con los retratos aunque no puedo decir que sé totalmente como hacerlos al menos conozco el camino incial y despues ya estoy tan ilusionado por el resultado, por el reto que es cuestión de mantenerse en la pelea. Pero ahora no es así. Ahora cada pincelada me cuesta horrores, dudo, pienso. Y el color y la forma.
He empezado una serie pequeñita en unas tablas de 16 x 22 c.  El tema es el mismo, sobre el artista y su deseo de serlo. La diferencia esta en que introduzco personajes reales que luego se encontraran con el muñeco. También es un formato de serie, poliptico, imagenes secuenciales. El trabajo de ayer me dejó muy poca alegría pero el de hoy mas. Intento tener fotos mañana.
Cambiando de tema, ayer estuve viendo la exposicion del centro de arte Dos de Mayo en Móstoles sobre el auto. La recomiendo si ninguna duda. Excelente.

18/10/09

Nuevo intento

Hola a todos, de nuevo vuelvo a intentar convertir este blog en una crónica diaria del trabajo en el estudio. Me niego a rendirme. Así que desde mañana empezaré a publicar, ademas parece que este blog que creía perdido aun navega. Ha permanecido flotando a la deriva unos bueno meses y yo sin enterarme.
Una buena nueva. Tengo una dirección web, aunque aun no está terminada del todo si se puede visitar: www.antoniopaint.com.